"Gratuidad llegó para quedarse y no habrá lucro en educación superior" — Piñera

Piñera firma proyecto de ley que amplía gratuidad para IP y CFT y asegura que no habrá lucro en la educación superior

Piñera firma proyecto de ley que amplía gratuidad para IP y CFT y asegura que no habrá lucro en la educación superior

En 2015 la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), inició una reforma educacional que incluyó entre otras cosas, un sistema de gratuidad en la educación superior que beneficia a los estudiantes más vulnerables del país. En total, serán casi 170 mil estudiantes de esta área cursarán estudios gratuitos con un costo total de $310 mil millones.

Conforme lo indicado por Piñera, este proyecto lleva la gratuidad técnico-profesional hasta un 70% de las familias más vulnerables, beneficiando a otros 13 mil estudiantes y sus familias.

"Fortalecer nuestro sistema de capacitación de trabajadores de forma que lograr que aquellos que ya no están en la educación formal, puedan también capacitarse y prepararse para ser actores en esta nueva revolución tecnológica que está golpeando nuestras puertas", culminó.

"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", dijo el presidente durante la ceremonia. "En la actualidad, el 76% de la matrícula de los institutos profesionales y los centros de formación técnica proviene de los siete primeros deciles de ingreso, es decir, de jóvenes de menores recursos económicos". "Este es un compromiso de nuestro Gobierno y el Estado cuenta con todos los medios legales y administrativos para velar por su estricto cumplimiento", anunció.

Por la mañana en La Moneda, con un discurso rimbombante el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que, a partir del próximo año, expande la gratuidad en el caso de los estudiantes de CFT e IP.

Recommended News

  • Así amanece el precio del dólar hoy 16 de abril en SLP

    Así amanece el precio del dólar hoy 16 de abril en SLP

    Durante la sesión, Banco BASE espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta .
    Advierte EU que tiene sus armas listas contra el régimen sirio

    Advierte EU que tiene sus armas listas contra el régimen sirio

    Las instalaciones rusas de defensa antiaérea estacionadas en Siria no fueron utilizadas, según el ministerio ruso de Defensa. Gracias a Francia y el Reino Unido por su sabiduría y poder de sus excepcionales Fuerzas Armadas.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Boda en Jalisco es interrumpida tras incendio

    Boda en Jalisco es interrumpida tras incendio

    Supuestamente, el incendio se originó por la pirotecnia lanzada que alcanzó parte de la decoración y prendió en segundos. Se buscó a la empresa encargada del montaje del evento, pero sus representantes dijeron que no darían declaraciones.
    Dos pasajeros mataron a un colectivero por la SUBE — La Matanza

    Dos pasajeros mataron a un colectivero por la SUBE — La Matanza

    Alcaraz los trasladó hasta las calles Bueras y Concordia de Virrey del Pino, donde los descendieron del colectivo y le dispararon. Un vocero consultado explicó a Télam que no se descarta que los dos homicidas hayan estado alcoholizados al momento del hecho.
    James Comey: 'It's possible' Russians have dirt on Trump

    James Comey: 'It's possible' Russians have dirt on Trump

    Comey's interview comes in advance of publication of his new book, " A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership " on Tuesday. At the end, he recalled, they all shook hands "with tears in our eyes" before he got off the plane and was driven home .
  • Villanueva vuelve a castigar con jonrón a los Gigantes

    Villanueva vuelve a castigar con jonrón a los Gigantes

    Beede sólo duró en el juego por tres entradas y un tercio, en las que le pegaron seis hits y le metieron cinco carreras. Lucchesi (2-0) ganó el duelo de lanzadores a Tyler Beede (0-1) en un choque entre novatos de 24 años.
    Donald Trump fires back at James Comey media blitz

    Donald Trump fires back at James Comey media blitz

    The gunman heard the coach's wife yelling for him and the gunman took off in the direction of the coach's wife and mother. Comey didn't have an answer to that question, instead deciding that it is an individual choice for everyone.
    Nuevo ataque incendiario de la CAM se registró en Vilcún — Araucanía

    Nuevo ataque incendiario de la CAM se registró en Vilcún — Araucanía

    Antes del ataque incendiario personal de Carabineros había realizado una ronda preventiva por el sector. El intendente enfatizó que no es un delito común .
  • Samsung lanza un celular sin acceso a Internet pensado para estudiantes dispersos

    Samsung lanza un celular sin acceso a Internet pensado para estudiantes dispersos

    Afortunadamente, el J2 Pro solo se lanzó en Corea del Sur , por lo que tus posibilidades o conseguirlo están muy restringidas. El teléfono permite hacer llamadas, enviar mensaje de texto, tomar fotos y videos, y todo lo que puedas hacer sin conexión .
    Colombia despliega militares en la frontera con Ecuador tras muerte de periodistas

    Colombia despliega militares en la frontera con Ecuador tras muerte de periodistas

    Nunca antes este país había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia . Un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas.
    Muere R. Lee Ermey, el sargento de 'Fullmetal Jacket'

    Muere R. Lee Ermey, el sargento de 'Fullmetal Jacket'

    Ermey no sólo actuó como un miembro del ejército en las películas, sino que también fue uno en la vida real. Lee Ermey murió está mañana por complicaciones de neumonía ", dijo en una declaración a través de Twitter .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.