Grupo de 16 países pide a Venezuela elecciones democráticas

Líderes de AL promueven boicot a elecciones de Venezuela

Líderes de AL promueven boicot a elecciones de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las declaraciones de los mandatarios de Colombia, Argentina y Brasil sobre las elecciones presidenciales venezolanas y dijo que lo importante es que las instituciones y el pueblo de su país reconozcan los resultados de los comicios.

En una declaración pública en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, las naciones pidieron a Venezuela que se libere a los presos políticos y que los comicios incluyan "la participación de todos los actores políticos venezolanos" ya que, de lo contrario, las elecciones carecerán de "legitimidad y credibilidad".

"Estamos sumamente preocupados por la situación venezolana", comentó el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre. "¡Fue un fracaso total!", comentó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El temor a una escalada militar en Oriente Medio tras los ataques selectivos de Estados Unidos en Siria y la situación en Venezuela fueron los focos de atención en la Cumbre de las Américas que culminó el sábado en Lima.

Expresan su profunda consternación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a irse de su país como resultado de la crisis, e instan a las organizaciones internacionales pertinentes a establecer de inmediato un programa de apoyo y desarrollo de capacidades para que los países de la región puedan responder a las diversas necesidades causadas por este éxodo, incluidas las relativas a seguridad.

El mandatario venezolano fue vetado por Perú en la Cumbre de las Américas, medida ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, y ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra.

Por su parte, el diputado opositor Luis Florido dijo vía telefónica a la misma emisora que la jornada de Lima fue "excelente" y que la Cumbre se centró en Venezuela debido a la corrupción que asegura reina en el país, que ahora sufre "la peor catástrofe humanitaria de la historia de América".

Previendo un nuevo escenario ante un eventual cambio de gobierno en Caracas, los firmantes "exhortaron a la comunidad internacional a apoyar la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.