Impulsan proyecto para la obligatoriedad en donación de órganos

Cortesía

Cortesía

"La donación de órganos no va a ser una imposición".

El proyecto modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante de órganos, salvo que manifieste su voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación. La iniciativa es impulsada por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado a la espera de un trasplante de corazón.

Se trata de la "Ley Justina", que apunta a modificar seis artículos y derogar uno de la actual norma que rige desde 1993 para manejarse en tres ejes.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que la donación de órganos debe ser una decisión voluntaria, aun así, avaló la modificación a la Ley General de Salud -aprobada ya por el Senado de la República- para que toda persona sea potencial donadora, a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.

Sus padres, quienes también impulsan la iniciativa y estuvieron presentes en el Congreso Nacional junto al senador, continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña "Multiplicate por Siete" y ahora con la realización de este proyecto junto al senador Marino.

El segundo es designar el 20% del presupuesto del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en capacitación permanente que alcance a médicos, enfermero y personal de guardia, además de campañas informativas donde se erradiquen mitos y por último, incorporar a la figura del Defensor del Pueblo dentro del Directorio del Incucai. O sea que será al revés. De esta manera todos los argentinos serán donantes al menos que antes de la muerte manifiesten la negativa de hacerlo.

El senador dijo que es para que no vuelvan a repetirse casos como el de Justina.

La iniciativa requirió un estudio previo de legislación comparada.

"Pretendemos cambiar el paradigma en la donación de órganos, que Argentina se convierta en el principal país del mundo en la materia y así poder dar respuesta a los casi 8 mil argentinos que hoy esperan un trasplante", concluyó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.