Inicia investigación de presunto ataque químico en Siria

Centro de Investigación Científica de Siria atacado por

Centro de Investigación Científica de Siria atacado por

Ante la justificación del Pentágono para atacar Siria -alega que Damasco bloqueó el acceso a los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que no investigación-, Lavrov ha indicado que "es falsa".

Estados Unidos y Francia aseguran tener pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín y cloro en el ataque químico en Duma.

EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacío y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados.

"Nosotros somos los primeros interesados en poner fin a estas acciones ilegítimas respecto al uso de armas químicas", pero la respuesta "fue la misma" que hace un año: "dijo que 'es un secreto, no podemos facilitar estos datos'", ha expuesto Lavrov.

En un mensaje de Twitter, la OPAQ confirmó la llegada de su equipo de investigadores a la capital siria.

"Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado", declaró Ralf Trapp, consultor e integrante de una misión anterior de la OPAQ en Siria.

Se informó que murieron 78 personas en el atentado armado químico organizado el 7 de abril a las residencias civiles en la provincia Duma, el último punto bajo el control de los opositores en Guta Oriental.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reunió el sábado de emergencia, solicitó la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y la aplicación del alto al fuego, además de pedir a Siria que se comprometa en los diálogos pacíficos promovidos por la ONU.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido, junto con otros líderes occidentales, que se persiga una ofensiva diplomática para terminar con la guerra en Siria, que ha dejado en siete años más de 350 mil muertos y millones de desplazados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.