Innovación y dinamismo, objetivos del Primer Debate Presidencial

Los gatos en la barriga de El Bronco

Los gatos en la barriga de El Bronco

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Puebla, informó que el INE analiza realizar dos debates entre los candidatos al Senado de la República, aunque no mencionó fechas.

Asimismo, a partir de una moderación activa -a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento-, se imprimirá dinamismo y continuidad al Primer Debate Presidencial, cuyos participantes contarán con réplicas para confrontarse directamente y contrastar sus plataformas electorales. Con lo anterior se invitará a los contendientes a que emitan su opinión y se posicionen respecto de las propuestas de la y los otros candidatos.

Este proyecto o lista de ubicación de casillas lo presentará la Junta Distrital ante el Consejo Distrital, y va a ser el propio Consejo el que supervise y verifique que esos lugares cumplan con los requisitos legales para que operen como tal y el día 09 de abril estarían aprobando en sesión las 77 casillas extraordinarias y las 6 especiales y posteriormente aprobarían la lista general de todas las casillas, señaló el servidor público.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

En el primer bloque de cada segmento, un moderador cuestionará uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

En respuesta, la consejera, Pamela San Martín dijo que las modificaciones no implican "eliminar a los estudiantes ni a los universitarios, precisamente porque el grupo etario también está considerado en el segmento "b", y bajo ninguna circunstancia excluye a los universitarios, llámese de la Universidad Autónoma, del Colegio de la Frontera, del Tecnológico, no están excluidos".

Para el segundo bloque está planteada una especie de mesa redonda con todos los candidatos; allí un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder. En el primero de éstos, se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos. Se buscarán respuestas a preguntas genéricas y de seguimiento, a fin de generar un diálogo. "Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación", concluyó el INE. Así durante tres segmentos, que al finalizar abrirá paso a un mensaje final de cada participante.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.