Investigación de la OPAQ en Siria entorpecida por "problemas de seguridad"

Rusia niega haber impedido acceso a inspectores de la OPAQ a ciudad siria de Duma

Rusia niega haber impedido acceso a inspectores de la OPAQ a ciudad siria de Duma

La embajada de Rusia en La Haya señaló por su parte este lunes que Moscú no interferirá con el trabajo de la OPAQ y la misión enviada a Siria.

El alto cargo ha hecho hincapié en que se trata de "una provocación planeada por los servicios especiales del Reino Unido, probablemente con la participación de sus aliados de Washington, con el objetivo de inducir a error a la comunidad internacional y justificar la agresión contra Siria".

Las autoridades sirias sostienen que nunca usaron armas químicas en contra de la población ni los terroristas y todo el arsenal químico fue retirado del país bajo el control de la OPAQ.

"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque".

Explicó que además los expertos de la OPAQ, que llegaron la semana pasada a Siria, no han recibido aún autorización del departamento de seguridad de las Naciones Unidas para salir con destino a Douma.

El supuesto ataque químico del 7 de abril en Duma - entonces último bastión rebelde- sigue movilizando a las grandes potencias luego que el sábado Estados Unidos realizara un bombardeo coordinado con Francia y Gran Bretaña en sitios sospechosos de almacenar armas químicas en Siria.

Occidente acusó a Damasco de realizar un ataque químico en Duma arrojando sobre la ciudad una bomba de cloro.

La fuerza tripartita lanzó al menos 103 misiles crucero desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf contra tres instalaciones relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del régimen sirio, pero el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 cohetes. "Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

Al igual que en Reino Unido, en Francia existen voces discordantes de la incursión y por ello se espera conocer la posición gubernamental.

Anunció que el gobierno sirio ofreció a su equipo de expertos entrevistas en Damasco con 22 testigos del presunto ataque químico en Duma.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, sostuvo que su país no tiene implicación alguna en el supuesto ataque químico. En Damasco han mantenido reuniones con responsables del régimen, pero no se les ha dado todavía acceso a Duma.

La delegación británica integrante de la comisión demandó que los autores del ataque rindan cuentas del mismo, sin lo que el mundo correrá riesgo de "otros usos bárbaros de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.