Líder norcoreano recibe a alto mando chino

Kim Jong-un recibió en Pyongyang a alto funcionario del Partido Comunista de China

Kim Jong-un recibió en Pyongyang a alto funcionario del Partido Comunista de China

En lo que se interpreta como un claro símbolo del reciente acercamiento entre Pyongyang y Pekín, el líder norcoreano se reunió este sábado con el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, que acompañaba a los artistas chinos.

Kim expresó su satisfacción por el reciente desarrollo en las relaciones bilaterales de ambos países, precisó la agencia norcoreana en referencia a la visita que realizó a Pekín el líder norcoreano el pasado 28 de marzo y en la que se reunió con el presidente Xi Jinping.

La KCNA dijo que Song, por su parte, expresó su deseo de que los dos países realicen una renovada contribución para promover el prolongado y estable desarrollo de las relaciones bilaterales, dando a los dos países y sus pueblos felicidad y asegurando la paz y la estabilidad de la península coreana.

Kim impulsará y desarrollará, positivamente, la tradicional amistad entre la RPDC y China hacia una nueva etapa, como se requiere en una nueva era, reforzando aún más las relaciones entre los partidos de ambos países, incluido mediante el intercambio de delegaciones de alto nivel y emprendiendo una vigorosa cooperación y visitas en varios campos y sectores, según citaron los medios de comunicación norcoreanos a su líder.

Kim además ofreció acompañado de su esposa Ri Sol Ju un gran banquete en honor a los invitados de China en el que se brindó por la relación de los dos países y en el que el líder fue recibido con una "fuerte ovación", según relata la KCNA.

Como cada año, el país se ha volcado en las celebraciones del conocido como "Día del Sol", considerada la festividad más importante del país, pero los fastos se limitaron a festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas florales.

Kim se está preparando para reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril, y también se prevé una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo o junio.

En 2016, el régimen norcoreano realizó el 15 de abril un ensayo de misiles y el año pasado en esa misma fecha celebró un espectacular desfile militar en el que mostró al mundo su inquietante arsenal de misiles.

El gobierno norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y Estados Unidos en los próximos meses con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

Las calles de Pyongyang se han llenado de carteles conmemorativos sobre el fundador y abuelo del actual líder, Kim Jong-un, y miles de ciudadanos se han acercado a depositar ramos de flores en los numerosos monumentos dedicados al "líder eterno", fallecido en 1994.

Las referencias belicosas han desaparecido también en la muestra anual con motivo del "Día del Sol" dedicada en exclusiva a la orquídea "Kimilsungia", cuyo nombre se inspira en el gran líder norcoreano, y que suele estar plagada de expositores que representan misiles y cohetes norcoreanos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.