Líderes de AL promueven boicot a elecciones de Venezuela

Nicolás Maduro Cumbre Américas Maduro dice que Cumbre de las Américas es un

Nicolás Maduro Cumbre Américas Maduro dice que Cumbre de las Américas es un"total fracaso

Los mandatarios asistentes al encuentro, en Lima, Perú.

"Mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia", advirtió.

"¿Qué le estamos pidiendo a nuestros hermanos en la sede de la VIII Cumbre de las Américas? que pongan a Venezuela como el epicentro de la Cumbre" por la crisis que está viviendo el país, y que "aprueben una declaración rechazando" los comicios del 20 de mayo, dijo el portavoz del frente, Negal Morales.

"Es una muestra de lo que puede provocar en una sociedad un proceso de corrupción descontrolado", afirmó.

"Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos".

El presidente argentino llamó a "redoblar esfuerzos" para que el Gobierno de Venezuela "deje de negar la realidad" y acepte la colaboración regional y la solidaridad internacional "que permita superar" una "crisis humanitaria" que "se ha vuelto insostenible".

"La democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas".

Lo previsto: el presidente Mauricio Macri se puso a la cabeza de la condena continental al régimen de Venezuela y advirtió que Argentina "desconocerá cualquier elección que no surja de un proceso democrático" en ese país.

Al retomar la temática de la Cumbre, Macri remarcó que "nuestra gente merece gobernantes honestos y con vocación de servicio, que trabajen para ayudarlos a vivir mejor y no para beneficiarse a sí mismos".

"Uno de los desafíos más grandes en la región es la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible. La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa; donde la desigualdad no da tregua, la corrupción hecha raíces", sostuvo el mandatario.

Demandaron también el apoyo para los procesos legales contra el Gobierno venezolano "que están en curso en la Corte Penal Internacional y en la Organización Internacional del Trabajo".

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó las políticas que impulsó su Gobierno en la lucha contra la corrupción, aunque advirtió que "estos cambios no son fáciles: son muchos los que quieren evitar las iniciativas que transparenten al Estado por miedo a que afecten sus intereses, son muchos los que todavía apuestan por la impunidad".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue el primer mandatario invitado que habló.

"En nuestra historia compartida hemos desarrollado espacios de cooperación para que la guerra y los golpes de Estado queden en el pasado", dijo en su mensaje en favor de la democracia.

Pidió alcanzar "un mayor nivel de cooperación entre nuestras agencias de seguridad y nuestros sistemas judiciales" y remarcó que "compartir información a través de las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología es una tarea ineludible".

Macri pidió evitar "acciones que generen una escalada de tensión" y reiteró su "firme condena al uso de armas químicas" y "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento", tras los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.