"Lamento el asesinato de los periodistas ecuatorianos" — Maduro

Confirma Ecuador asesinato de 3 periodistas de El Comercio

Confirma Ecuador asesinato de 3 periodistas de El Comercio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte de dos periodistas y un chófer del diario ecuatoriano El Comercio de Ecuador.

Remarcó que "más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo", dijo. Los familiares de los asesinados rompieron en llanto al escuchar el mensaje, y gritaron en medio del abrazo de los presentes. "Las responsabilidades deben ser establecidas y, llegado al caso, sancionadas".

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas". "En caso contrario, actuaremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos", expresó. Información que fue desmentida por las autoridades de los dos países, que argumentaron que aún no se podía verificar la autenticidad del comunicado y de las imágenes.

El jefe de Estado también comunicó que ha sido reiniciado las operaciones militares en el aérea fronteriza que habían sido suspendidas con el despliegue de las unidades élites y declarar zona de seguridad.

El gobierno ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a la captura de alias "Guacho", líder del grupo que habría tomado cautivos a los comunicadores.

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, mientras recogían información de campo sobre la situación de orden público.

Según un primer análisis de las fotografías por parte de autoridades de investigación de Ecuador y Colombia, existían "altísimas probabilidades" de que pertenecieran a los secuestrados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.