Los diputados ya no podrán canjear los pasajes por dinero en efectivo

Cámara de diputados

Cámara de diputados

Luego de la fuerte polémica que se despertó durante el mes pasado, el presidente provisional de Diputados, Emilio Monzó decidió ponerle fin a la controversia de los viáticos mediante una reforma consensuada, la cual elimina el canje de pasajes por dinero en efectivo a cambio de un plus por movilidad.

La nueva medida afectará a los 256 diputados que hoy ejercen su cargo en el Congreso y se designó que existen dos opciones para hacerse de los cargos por movilidad.

Con este nuevo valor, se confirma que los diputados cobrarán 120 mil pesos en carácter de sueldo, sin descuentos, más los 30 mil pesos de movilidad, que cada uno de ellos utilizará según sus condiciones.

La primera es un monto de 30 mil pesos mensuales; la segunda, 20 mil pesos y treinta tramos terrestres innominados; la tercera, 10 mil pesos y tramos aéreos innominados; y la cuarta, doce tramos aéreos innominados y veinte tramos terrestres innominados.

Según la resolución firmada por el titular de la cámara, los diputados tendrán garantizados 10 pasajes aéreos o terrestres mensuales a su nombre.

12 vuelos + 20 pasajes terrestres (ambos sin nombre).

También se calcula (por las estadísticas que maneja la Presidencia de la Cámara) que la mayoría de los legisladores optarán por los 10 mil pesos de movilidad más 20 tramos aéreos innominados y que muy pocos usarán los 10 nominados.

En cuanto al monto de movilidad será no remunerativo y se actualizará tomando el cuenta la variación del precio del litro de nafta premium. Fueron otros de los acuerdos a los que se llegó en los últimos días.

El nuevo esquema significará, además, un ahorro para la Cámara de Diputados estipulado en 30 millones de pesos gracias a la innovación del vencimiento mensual de los pasajes y al hecho de que los 12 tramos aéreos serán de ida y vuelta (seis y seis).

La discusión se instaló hace casi un mes, cuando la Fundación Directorio Legislativo difundió un listado de canje de pasajes donde figuraba en primer lugar la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se llevó más de 350 mil pesos en 2017 por tramos no utilizados.

Recommended News

  • Falleció la artista plástica Joy Laville

    Falleció la artista plástica Joy Laville

    El azul, tu color preferido, iluminará siempre nuestra mirada en tu honor", publicó Cultura UNAM en la misma red social. El mundo que representan no es angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico.
    Las historias de Pixar cobran vida en Disneyland

    Las historias de Pixar cobran vida en Disneyland

    Le siguen en la parada "el intrépido explorador Russell" -de la película animada "Up"-, quien va acompañado de "Kevin, el colorido pájaro. que no vuela" .

    "Definida la candidatura del Presidente, todas las demás pueden esperar" — Vidal

    El encuentro empezó ayer con un asado que se extendió hasta la medianoche y la actividad arrancó hoy bien temprano, a las 8 de la mañana.
  • Sorprende

    Sorprende "lluvia" de gansos en Estados Unidos

    Según las autoridades, tras una revisión superficial de las aves parecía como si las vísceras les hubieran estallado. Los expertos sospechan que los gansos fueron alcanzados por rayos mientras volaban en medio de la tormenta.

    ¡Incendiario! Pinilla calienta el Superclásico burlándose de la crisis de Colo Colo

    Más allá de eso, no me compete decir más allá. "Siempre hay que conversar y aclarar las cosas". Debemos dejar todo de lado y jugar con el corazón para lograr un triunfo más".
    Vecinos secuestran y matan a niño de 3 años

    Vecinos secuestran y matan a niño de 3 años

    Autoridades del estado de Tabasco se encuentran consternados por el despiadado crimen que cometió esta pareja de novios. Un menor de tres años fue secuestrado y asfixiado por sus vecinos en la comunidad C-31 de Huimanguillo, Tabasco .
  • ¿El viernes 13 es el día de la mala suerte?

    ¿El viernes 13 es el día de la mala suerte?

    Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes . Seguramente cualquier fecha tiene sus efemérides calamitosas, pero en esta lista encontrarás los cinco peores viernes 13 .
    Más allá del resultado de Colo Colo y la U, lo importante es nuestro objetivo — San José

    Más allá del resultado de Colo Colo y la U, lo importante es nuestro objetivo — San José

    Sobre el superclásico del domingo entre la U y Colo Colo , el español sentenció que " es importante sacarle diferencia tanto a Colo Colo como la U , que siempre pelea campeonatos.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Va en serio Bolt con el futbol

    Va en serio Bolt con el futbol

    Tras el entrenamiento con el Dortmund, Bolt trabaja ahora para el partido de caridad que jugará el 10 de junio en Old Trafford.
    Facebook también recopila datos de personas aunque no sean usuarios

    Facebook también recopila datos de personas aunque no sean usuarios

    A lo largo de las audiencias, Zuckerberg intentó reiteradamente disipar la idea de que Facebook vende datos de los usuarios . En su audiencia de este miércoles, Zuckerberg reveló que su propia información también quedó expuesta en la filtración .
    Apple lanza advertencia a sus empleados por filtraciones

    Apple lanza advertencia a sus empleados por filtraciones

    El empleado presentó una demanda alegando que su conversación estaba protegida por la ley de California. La compañía no quiso hacer ningún comentario este viernes al respecto.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.