Murió Milos Forman, el cineasta rebelde

Muere a los 86 años el oscarizado Milos Forman

Muere a los 86 años el oscarizado Milos Forman

En esa profusa actividad en Hollywood, el artista nacido en Caslav el 18 de febrero de 1932, además dirigió a figuras de la talla de John Savage, James Cagney, Tom Hulce, F. Murray Abraham, Colin Firth, Annette Bening, Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Danny DeVito, Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård, entre más.

En 1983 Forman rodó "Amadeus" con un elenco estadounidense en una Praga aún controlada por los comunistas, por la que fue recompensado con un segundo Óscar a mejor director.

Tras esta etapa de mucho éxito, Milos Forman bajó su ritmo y sólo volvió a dirigir en cuatro ocasiones, resaltando otras dos películas biográficas de buena manufactura: The People vs Larry Flint, en la que retrata al polémico pornógrafo, y Man on The Moon, sobre el cómico de culto Andy Kauffman, protagonizado por Jim Carrey.

La muerte del director se produjo el viernes en EEUU, "en paz, rodeado de su familia y seres queridos", explico su esposa, Martina.

En agosto de 1968, unos días antes de la represión soviética que siguió a la revuelta de la Primavera de Praga, Forman salió de Checoslovaquia con dirección a Francia y unos meses después se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1977. "En esa época se dio a conocer con películas como "¡Al fuego, bomberos!" o "Los amores de una rubia". La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho oscars (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta.

El primer matrimonio del director, con la actriz Jana Brejchova, terminó en divorcio.

"Taking Off", una mirada divertida a las cambiantes diferencias generacionales en Estados Unidos, recibió algunos elogios de los crítica, que comparó favorablemente la cinta con las películas checas de Forman, pero al no contar con ningún actor de renombre cayó rápidamente en la taquilla.

Su drama psicológico ganó cinco Oscar en 1976, entre ellos el de mejor director y el de mejor actor, para Jack Nicholson.

Pero el gobierno checo, al ver los beneficios económicos que generaría permitir que "Amadeus" se filmara en Praga, le permitió a Forman volver, y el público vitoreó su regreso.

"Martina Forman me informó esta mañana que Milos falleció en el hospital de Danbury, cerca de su casa en Warren, en Connecticut", dijo a a AFP su agente y amigo Ennis Aspland.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.