Otra apuesta millonaria de México en el mercado japonés — Bono samurái

México emite bonos Samurai a costo bajo: 135 mmdy

México emite bonos Samurai a costo bajo: 135 mmdy

La última vez que la segunda economía latinoamericana colocó bonos Samurái fue en junio de 2016 por 135.000 millones de yenes (US$1.300 millones) en papeles a tres, cinco, 10 y 20 años.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que en esta transacción se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia a 5, 7, 10 y 20 años por montos de 57, 24, 39 y 15 mil millones de yenes, respectivamente, con tasas de 0.60, 0.85, 1.05 y 2 por ciento, en cada caso.

Señaló que las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2023, 2025, 2028 y 2038 fueron 0.60 por ciento, 0.85 por ciento, 1.05 por ciento y 2.00 por ciento, en ese orden.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la emisión fue bien recibida por los inversionistas, pese a la volatilidad observada en los mercados internacionales.

"Estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares en cualquier mercado, sostuvo".

Hacienda enfatizó que la operación en el mercado japonés se realizó en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2018, en el cual se establece que se pueden utilizar los mercados internacionales como una fuente complementaria cuando se tengan condiciones favorables.

Esta transacción cumple con los siguientes objetivos de cubrir las necesidades de financiamiento externo del gobierno federal bajo condiciones de financiamiento adecuadas y a niveles mínimos históricos; ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad; extender el perfil de amortizaciones del gobierno federal.

La dependencia reiteró el compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, lo que, agregó, es un elemento indispensable para el crecimiento económico del país.

Mientras que un bono samurái es emitido por una entidad no japonesa en el mercado de Japón en yenes, con lo cual se levantan recursos disponibles en ese país, de acuerdo con un artículo de BBVA.

En enero de este año, el gobierno emitió deuda por dos mil 600 millones de dólares.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.