Papa admite error sobre abusos en Chile

Obispos chilenos acogen con 'fe y obediencia' carta papa por caso Barros

Obispos chilenos acogen con 'fe y obediencia' carta papa por caso Barros

Tras reunirse por varios días en Punta de Tralca los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile se refirieron a la carta que les envió el Papa Francisco, quien los convocó a asistir a Roma en las próximas semanas.

Los obispos chilenos expresaron que "acogemos con fe y obediencia filial esta carta".

A través de una carta, difundida el miércoles por el Vaticano y el Episcopado chileno, el papa convocó a Roma a los obispos chilenos para "dialogar sobre las conclusiones" de la reciente misión del Vaticano para investigar las denuncias de pederastia y encubrimiento al interior de la iglesia local.

El obispo de la sureña ciudad chilena de Osorno, Juan Barros, es señalado de ocultar abusos cometidos por su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

Tras leer el informe, que recoge 64 testimonios, el papa pidió "la colaboración y asistencia" del clero chileno "en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial".

Después de retornar a la Santa Sede, Scicluna entregó un informe de su visita a Francisco.

Cabe mencionar, que en la misiva el Sumo Pontífice reconoce haber cometido graves equivocaciones de valoración en el marco del caso Barros.

"Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha 'misión especial', creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", subraya el pontífice argentino.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.