Parlamentarios critican masiva objeción de conciencia — Aborto

Aborto por tres causales protocolo de objeción de conciencia pone en peligro la vida de las mujeres sostiene diputada

Aborto por tres causales protocolo de objeción de conciencia pone en peligro la vida de las mujeres sostiene diputada

Esto luego de que un catastro del Ministerio de Salud (Minsal), arrojará que en el sector público de 971 los médicos obstetras, 306 no harán abortos (32%), mientras que 29 de los 257 anestesiólogos (15%) tampoco lo practicarán (15%).

En la mencionada modificación se planteará que los hospitales cuenten con al menos un doctor que realice los abortos, o que no se permita que haya médicos objetores de conciencia en el sistema público.

Esta reunión fue realizada luego de que el 100 por ciento de los médicos de Osorno y Vallenar -capacitados para realizar un aborto- se manifestaran como objetores de conciencia. Desde el Frente Amplio también manifestaron su rechazo a esta situación: "No solo se está engañando a la democracia, sino que se está poniendo en riesgo la vida y la dignidad de miles de mujeres", dijo la diputada Maite Orsini. "Y yo además, voy a presentar la modificación legal en este aspecto, porque me parece que todo hospital, por ley, tiene que garantizar que esto no puede quedar a criterio y arbitrio de la autoridad de turno", indicó el parlamentario.

En ese sentido, hoy Miles manifestó su repudio a la masiva objeción de conciencia en compañía del senador Guido Girardi, de los/as diputados/as Miguel Crispi y Natalia Castillo, de la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, así como por representantes de Fenprus, Confusam, el Colegio de Matronas Regional Santiago, la Fundación Honra, el Movilh y Marca AC, entre otros.

"Esta prestación (el aborto) ya está garantizada en la ley y en el protocolo".

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que hay garantías con respecto a solicitud de aborto, a pesar de que en recintos asistenciales existan médicos objetores de conciencia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.