Pide la CNDH protocolo de seguridad para alcaldes

Llama CNDH a frenar violencia política

Llama CNDH a frenar violencia política

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, evidenció la magnitud de la tortura en México: de 2000 a mayo de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas por este delito y emitió 100 recomendaciones y dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos relacionadas con esa práctica.

Este mensaje se da luego de que ayer domingo fuera asesinado Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, quien buscaba reelegirse en el cargo como candidato de Movimiento Ciudadano.

"El mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables, procesados y sentenciados".

Comentó que lo que urge erradicar es la impunidad.

Según estadísticas recientes, en este sexenio han sido asesinados 73 alcaldes electos, en funciones y exediles.

González Pérez se pronunció a favor de implementar un protocolo de seguridad para alcaldes frente a la inseguridad y violencia que permitan atender a quienes son objeto de intimidación u hostigamiento, afectaciones a su integridad o vida.

"Yo creo que el exhorto es: uno, que la sociedad rechace, condene estos hechos, y que las autoridades den respuesta puntual, mandando señales claras de que sí hay compromiso por la investigación; y vuelvo a reiterar, no se pueden mandar señales en ese sentido, cuando vemos que no hay titular, no hay un cambio en el modelo de justicia, de procuración de justicia, no hay un titular en el mismo, están, ojos, el sistema anticorrupción, no está el Fiscal Anticorrupción, no están las Magistrados, es decir, necesitamos voluntad política para cambiar modelos".

Acompañado por activistas y representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos, González Pérez refirió que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes representa la oportunidad para enfrentar, abatir y prevenir esa práctica, pero su contenido debe materializarse para incidir en la realidad de las personas, tarea en la que autoridades y sociedad tienen mucho que aportar.

Recommended News

  • Designan a fiscal en personas desaparecidas en Jalisco

    Designan a fiscal en personas desaparecidas en Jalisco

    Sandoval Díaz dijo que, además, esta Fiscalía contará con todo el apoyo para su labor. Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.
    Estoy bien, pero no podré jugar el próximo Mundial — Pelé

    Estoy bien, pero no podré jugar el próximo Mundial — Pelé

    No sabemos exactamente qué va a pasar, pero pienso que estará en forma para la Copa del Mundo , porque su lesión no es tan grave. Para el exjugador, futbolistas jóvenes como Gabriel Jesus o Vinicius son parte importante en el planteamiento del seleccionador.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Ecuador detuvo a 43 disidentes de las FARC

    Ecuador detuvo a 43 disidentes de las FARC

    También se refirió a Ruvén J . al que se refirió como miembro activo de "Los Guachos" y de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de ' Guacho '".
    Entraron Bon Jovi y Nina Simone

    Entraron Bon Jovi y Nina Simone

    La banda tocó en vivo varios de sus clásicos como " You Give Love a Bad Name ", " Livin' on a Prayer " o " It's My Life ". La cantante y compositora murió en Francia en 2003.
    Presidente otorga 10 días para capturar a narcoterrorista — Ecuador

    Presidente otorga 10 días para capturar a narcoterrorista — Ecuador

    Navas señaló que aún se desconoce dónde están los cuerpos de los periodistas, pero afirmó que están trabajando con los organismos internacionales para hallarlo.
  • 16/04/2018 @ 20:24 Por error, Marina dispara a policías en Jalisco

    16/04/2018 @ 20:24 Por error, Marina dispara a policías en Jalisco

    Asimismo, informaron que marinos habrían disparado desde dos helicópteros contra cinco unidades de la Fuerza Única . La familia murió a causa de las balas y aunque al principio lo negaron, días después reconocieron su error.
    La mitología nórdica hace espectacular el mundo de God of War — Barlog

    La mitología nórdica hace espectacular el mundo de God of War — Barlog

    Así pues, presentaron un nuevo avance del juego , donde Cory Barlog , director del título, habla sobre la mitología nórdica. Entre los muchos cambios que se avecinan con el nuevo God of War , uno de los más evidentes es el de ambientación.
    Llevaron muerto a su hijo al hospital, los denunciaron, y quedaron detenidos

    Llevaron muerto a su hijo al hospital, los denunciaron, y quedaron detenidos

    González se encuentra en la Comisaría 20ª de Tupungato, mientras que Tizza está en la Subcomisaría Cordón del Plata . La madre decía que había dejado al pequeño dormido y que cuando fue a verlo notó que no respiraba.
  • "Esta reforma representa un proyecto de provincia" — Lifschitz

    En su discurso, el mandatario santafesino destacó en primer lugar que "en ningún lugar habla de reelección, aunque sí establece criterios generales de aquí para adelante" .

    Gobierno colombiano promueve agresión económica contra Venezuela — Delcy Rodríguez

    Los venezolanos y colombianos "derrotarán para siempre el vandalismo criminal que opera contra Venezuela ", ha agregado en otro tuit.
    La curiosidad casi mata al ciclista

    La curiosidad casi mata al ciclista

    A minutos del incidente, un ciclista se detuvo a observar lo acontecido y terminó también cayendo a la ribera del río . El hombre de 28 años tenía un corte profundo en la cabeza ", informó Bomberos, según consignó T13.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.