Precio del crudo venezolano cerró en 61,14 dólares

OPEP- OPEC

OPEP- OPEC

La restricción de producción de petróleo decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a principios de 2017 dio sus frutos con un ajuste del precio del crudo y su misión puede considerarse cumplida, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado hoy.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada de ayer en el International Exchange Futures con un incremento de U$S 1,01 respecto a la última negociación, cuando acabó en U$S 71,05.

Los analistas de la Opep temen una mayor desestabilización de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo mundial.

El grupo de 14 miembros con sede en Viena dijo que su producción conjunta, según fuentes secundarias, cayó en 201,000 bpd a 31.96 millones de bpd en marzo desde febrero, fundamentalmente por declives en los suministros de Venezuela, Angola, Argelia, Arabia Saudita y Libia.

La aceleración de la producción en los países que no forman parte de la OPEP, que alcanzó los 1,8 millones de barriles diarios, no fue suficiente para satisfacer una demanda que se espera que aumente en 1,5 millones de barriles diarios.

Esta revaluación al alza se explica por el aumento de producción en Estados Unidos en el primer trimestre, más importante de lo previsto.

La OPEP, Rusia y varios productores más fuera del cártel comenzaron a reducir la oferta de petróleo en enero del 2017, en un esfuerzo por apuntalar los precios.

El incremento de los precios en los últimos meses, sin embargo, ha hecho más competitivo métodos de extracción no convencionales como el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Con esta situación, la cuestión es si la Opep cambiará de estrategia en su próxima reunión del 21 de junio en Viena, en función de si el exceso de producción se traduce en una caída marcada de la cotización del "oro negro".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.