¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e 'inteligentes'! Trump responde a Rusia

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

La resolución propuesta por Estados Unidos preveía la puesta en marcha de un nuevo órgano internacional que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Anteriormente, Donald Trump había twitteado: "Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡No deberías ser socio de un animal que mata con gases a su gente y que lo disfruta!"

Ayer el propio Trump no dudó en responsabilizar directamente al presidente sirio y a sus principales aliados internacionales, su par ruso y su par iraní, Hasan Rohani, e inmediatamente comenzó una serie de reuniones a puertas cerradas con asesores de seguridad nacional, defensa y su gabinete para definir una posible respuesta. No hay motivo para ello.

Se trata del veto número 12 de Moscú en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

Tras estas medidas, el lunes cayó el valor del rublo y se desplomaron las acciones de las mayores compañías rusas, tanto las afectadas por las nuevas sanciones como otras que evitaron las restricciones de Washington.

Según socorristas, el sábado murieron más de 40 personas en el enclave rebelde de Duma, cerca de Damasco, debido a un ataque químico, que dejó a las víctimas luchando por respirar y escupiendo espuma.

Al menos 43 de los fallecidos presentaban "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos", según la OMS tras haber revisado la información que le han hecho llegar entidades con las que trabaja y que apoya localmente.

Los acontecimientos en la ciudad siria de Duma, donde supuestamente hubo un ataque químico, fue una provocación que necesitaban grupos armados sirios apoyados por EE.UU. y sus aliados, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia. Las tropas se preparan con un despliegue rápido, especialmente en Damasco, pero también la provincia de Homs (centro) y en Deir Ezzor (este), según el director de esta organización, Rami Abdel Rahman.

El fiscal especial Robert Mueller conduce una investigación para determinar si esa injerencia rusa en la carrera presidencial de 2016 se realizó en colusión con el comité de campaña de Trump, quien niega de plano cualquier complicidad.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.