Presidente otorga 10 días para capturar a narcoterrorista — Ecuador

Detienen a 43 miembros del grupo de alias

Detienen a 43 miembros del grupo de alias "Guacho" en Ecuador

Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han lanzado una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos y neutralizar sus actividades en el norte del país.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó este domingo la captura de 43 personas vinculadas al frente de disidentes de las FARC liderado por alias Guacho, a quien se le atribuye el secuestro y asesinato de tres comunicadores.

Navas señaló que aún se desconoce dónde están los cuerpos de los periodistas, pero afirmó que están trabajando con los organismos internacionales para hallarlo.

Entre los acuerdos tomados estuvo apoyar las gestiones de la Cruz Roja Internacional, para la repatriación de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo y asesinados días después por Guacho y su banda.

El pasado fin de semana las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve individuos en operativos en la frontera con Colombia, uno e los cuales es un familiar de "Guacho". Esto se llevó a cabo en varios operativos efectuados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa "nunca" tuvo la "voluntad de negociar" y añadió que mañana habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.

Consultado sobre si tras alias "Guacho" hay alguien con nexos con cárteles mexicanos, el ministro del Interior pidió que se consulten detalles a las autoridades colombianas, pero enseguida agregó: "Tenemos información que sí, a través de Guacho, hay otra estructura y que existiría ese nexo con los cárteles mexicanos".

Por otra parte, Michelena comentó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha pedido una investigación para "averiguar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al ecuatoriano".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.