Prohíbe a empresas estadounidenses vender productos a ZTE

Estados Unidos prohíbe a sus firmas comercializar productos a ZTE

Estados Unidos prohíbe a sus firmas comercializar productos a ZTE

Los problemas de ZTE con Estados Unidos han empeorado, ya que el gobierno de EE.UU. anunció el lunes una prohibición de exportar productos y componentes estadounidenses a la fabricante china de teléfonos.

Durante siete años, las empresas no podrán ayudar a la tecnológica por incumplir los términos de una causa vinculada a la violación de sanciones, según fuentes consultadas por Reuters.

Según funcionarios de Washington, esta sanción estaría relacionada con un caso en el que la compañía se declaró culpable de enviar ilegalmente bienes y tecnología del país norteamericano a Irán, por lo que tuvo que pagar multas de hasta 21.4 mil millones de pesos mexicanos (1,190 millones de dólares).

Este acto generó desconfianza por parte de las autoridades estadounidenses, "no podemos confiar en lo que nos dicen, y en comercio internacional, la confianza es muy importante", citó la agencia a un funcionario norteamericano. Funcionarios del BIS le dijeron a CNET que la compañía china había despedido a los cuatro empleados principales, pero que no había tomado ninguna medida contra los otros 35.

ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como altamente inusual y dijo que afectaría severamente a la empresa.

La medida estadounidense contra ZTE probablemente exacerbará aún más las actuales tensiones comerciales entre Washington y Beijing. Una investigación federal halló durante 2017 que ZTE había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes norteamericanos, al incorporarlos como equipamiento propio y enviándolos ilegalmente a Irán. La investigación de Washington se produjo después de noticias de Reuters en 2012 que indicaban que ZTE había firmado contratos por millones de dólares para enviar hardware y software de importantes firmas estadounidenses al principal operador de telecomunicaciones de Irán.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.