Red social china elimina contenido homosexual por órdenes del gobierno

Credito DW

Credito DW

Permite publicar mensajes cortos, fotos, videos o links, y comentarlos.

El anuncio del viernes se produjo en medio de una restricción cada vez mayor del contenido en las plataformas de redes sociales.

La empresa dijo anteriormente que estaba actuando en cumplimiento de las leyes de seguridad digital de China.

Los reguladores en el país asiático han aumentado el control sobre los microblogs en los últimos meses, ordenando a operadores como Weibo establecer un mecanismo para eliminar información falsa después de criticarlo por permitir que se propague material prohibido. Así fue la decisión del presidente de la plataforma Xi Jinping.

China despenalizó la homosexualidad en 1997, pero la comunidad LGTB sigue siendo considerada como un tema tabú.

Para los integrantes del Centro LGBT en Pekín "Es posible que Weibo entendiera mal las normas sobre lo que se puede publicar", sin embargo, señalaron que su comunidad es muy activa en la defensa de sus derechos.

Este lunes la presión popular logró que Sina Weibo (similar al Twitter) anuncie que no atacará los cómics o vídeos de contenido homosexual. "Las personas homosexuales que no habrían hablado hace años ahora están dejando oír sus voces", agregó. Pero la red social no tiene que apuntar a la homosexualidad.

A mediodía del sábado, unos 170.000 usuarios de Weibo habían empleado ya la etiqueta "Yo soy gay" para protestar contra el anuncio, antes de que fuera aparentemente prohibida por la plataforma.

El revuelo generado, según explica el diario El País fue tan grande que incluso el diario oficial del Partido Comunista Chino (PCCh), el Diario del Pueblo, se pronunció al respecto, y en un editorial, trató de hacer un llamado a la calma y pidió tolerancia para los homosexuales en el país.

La homosexualidad "definitivamente no es una enfermedad", escribió el periódico en una advertencia a la idea difundida durante mucho tiempo, e incluso recogida en algunos libros de texto de China.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.