Reino Unido avala usar la fuerza para evitar muertes civiles

Fotos: Así quedaron las zonas bombardeadas por EU, Francia y Reino Unido en Siria

Fotos: Así quedaron las zonas bombardeadas por EU, Francia y Reino Unido en Siria

La actuación de May ha sido cuestionada por miembros del Parlamento británico, al catalogarla como "legalmente cuestionable", debido a que la acción militar no contaba con la aprobación de la ONU.

La primera ministra dijo que su gobierno tuvo que actuar con rapidez tras los informes sobre un presunto ataque químico en la localidad siria de Douma.

"Si ocurriera, entonces está claro que, junto con los aliados, estudiaríamos cuáles eran las opciones".

Desde el Parlamento británico, la primera ministra indicó que respondió "al interés nacional" y que hicieron "lo que debían hacer".

El Ministerio de Defensa ruso estima que EU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

Pese a esta incertidumbre, Johnson descartó que haya necesidad de más ataques contra Siria.

May dijo que reconoce la importancia de consultar al Parlamento, pero agregó que siempre habrá circunstancias en las que el gobierno pueda actuar por motivos operativos sin tener que entablar primero un debate en el Parlamento.

May hará una declaración sobre la intervención ante la Cámara de los Comunes el lunes, pero los parlamentarios de la oposición se han alineado para pedir un debate más profundo y una posible votación retrospectiva de la acción, lo que pondría a prueba la posición de la mandataria. Cuando esto ocurre, dijo, el gobierno tiene que acercarse al Parlamento en la primera oportunidad.

Corbyn, que cuestiona la base legal para la decisión de participar en los ataques y acusa a May de obedecer al presidente estadounidense Donald Trump, dijo que la votación podría establecer una estrategia futura para Siria, donde una guerra de siete años ha dejado más de medio millón de muertos.

Washington, París y Londres calificaron de exitosos los bombardeos, pero Johnson reconoció que no sabía si Assad aún podía poseer armas químicas y que observarían diariamente los acontecimientos en Siria.

"Agradecemos a Perú por unirse a nosotros en la fuerte condena del uso de armas químicas", señaló el Chargé d'Affaires de la Embajada Británica en Lima, Colin Gray.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.