Rusia veta investigación de EU sobre ataques químicos

El Consejo de Seguridad se reúne este lunes a petición de Rusia para debatir las

El Consejo de Seguridad se reúne este lunes a petición de Rusia para debatir las"amenazas a la paz

Tras una breve interrupción de la sesión, fracasó la tercera propuesta de resolución, en la que Rusia quería pedir que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) encabezara las investigaciones de los sucesos en Duma.

USA ha solicitado una votación de la ONU sobre la investigación del supuesto ataque químico a las 19:00 GMT, informa AFP.

Rusia defendía que ese mecanismo, que entre otros señaló al régimen sirio como responsable de ataques químicos, era parcial y no tenía credibilidad.

El texto ruso recibió seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para salir adelante.

Para que un proyecto de resolución sea aprobado se requiere el voto de nueve países del Consejo de Seguridad.

Por ello, urgió al Consejo de Seguridad a evitar una "escalada incontrolable" de la tensión.

La OPAQ, que anunció el martes que desplegará esa misión "en breve", buscará "establecer los hechos relacionados" con lo ocurrido, según dijo la organización, pero en principio no tiene mandato para señalar a los responsables. La OPAQ no detalló cuándo arribarían los investigadores a Duma.

No obstante, el pedido llegó después de que el presidente estadounidense Donald Trump acudiera el domingo a Twitter, donde dijo que habría un "alto precio a pagar" por el ataque químico contra una asediada ciudad retenida por los rebeldes en Siria, donde grupos de ayuda médica reportaron decenas de muertos por gases venenosos. La ONU habla de 49 víctimas mortales.

Este lunes, la Casa Blanca advirtió que respondería al ataque químico en Siria en un plazo no mayor a 48 horas, lo que podría significar una ofensiva aérea, tal como la que llevara a cabo el año pasado tras la agresión en la comunidad de Khan Shaykhun, que causó la muerte de 80 personas.

Condenó el uso de armas químicas por parte de quien sea y en cualquier parte del mundo, pero sostuvo que la acusación del empleo de armas químicas por parte del régimen sirio en Douma, "no es compatible con la realidad" y solo es un "complot" contra el país árabe. Así lo indicó en rueda de prensa conjunta en París con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman. Macron dijo a los periodistas en París más tarde que se tomaría una decisión en los próximos días después de "intercambios de información técnica y estratégica con nuestros socios, en particular, Gran Bretaña y Estados Unidos".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.