Se reúne Peña Nieto con vicepresidente de Estados Unidos

Pence llegó a Lima a redoblar la presión sobre Venezula y fomentar el comercio con EEUU

Pence llegó a Lima a redoblar la presión sobre Venezula y fomentar el comercio con EEUU

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este mediodía en Lima, Perú con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con quien dialogó sobre los distintos asuntos que competen a la relación bilateral. "No hay absolutamente ninguna fecha (límite), no nos trazamos ninguna fecha puntual, no pusimos una fecha última".

El encuentro se dio luego de que el gobierno estadounidense solicitara al de México un diálogo bilateral para abordar diversos temas.

A este respecto, el Ejecutivo federal aseveró que "las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar".

El encuentro se da luego de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mandar a la Guardia Nacional a la frontera, así como del mensaje de respuesta de Peña Nieto ante dichas órdenes donde pidió respeto y le exigió no desahogar sus frustraciones con México. El tema de la barrera fronteriza, cuyo costo el presidente norteamericano dijo desde su etapa como candidato que debería sufragar la nación latinoamericana, ha impedido hasta el momento una reunión bilateral entre Trump y Peña Nieto.

También señaló a Mike Pence que México respeta el ejercicio soberano de cada país, pero que "el mismo demandamos al nuestro", a lo que advirtió "una actitud receptiva y de entendimiento" del vicepresidente.

Indicó que acordaron mejorar la relación México-Estados Unidos con base en el respeto y la colaboración.

El mandatario mexicano puntualizó que la VIII Cumbre de las Américas refrendó su postura de que los problemas nacionales sólo podrán ser resueltos con una intensa cooperación internacional basada en el respeto mutuo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.