SEP inicia emisión de cédulas profesionales digitales; comenzarán con el IPN

Inicia SEP transición para emitir cédulas profesionales en formato electrónico

Inicia SEP transición para emitir cédulas profesionales en formato electrónico

El pasado 5 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para iniciar la transición y lograr que eventualmente, todas las universidades del país emitan sus cédulas profesionales por la vía electrónica. Por un exceso de demanda, no eran atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago.

La SEP informará gradualmente que instituciones se integran al sistema de emisión de cédula en formato digital.

Así opinó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, en cuanto al inicio de la emisión de cédulas profesionales digitales, a partir de este mes con egresados del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México, trámites que se generalizará paulatinamente de aquí a seis meses aproximadamente.

Egresados del IPN y Tecnológico Nacional de México serán los primeros en obtener su cédulas de esta forma.

Será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones, los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

"Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea", refirió.

El sistema de emisión de cédulas profesionales será modernizado de manera gradual en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren, a través de una computadora con acceso a internet.

En la segunda etapa, que será desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre de 2018, se irán incorporando todas las instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará un servicio digital en la emisión de la cédula. La SEP estará anunciando la incorporación de instituciones educativas y entidades federativas en el proceso, con la finalidad de mejorar y agilizar el trámite.

La dependencia asegura que el nuevo procedimiento reducirá el tiempo de espera y los costos asociados como gastos de traslado, gestoría, entre otros; además, garantiza el resguardo de datos personales y la validez de los documentos.

También puedes comunicarte a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.