Siria repele agresión militar de EEUU, Reino Unido y Francia

Estados Unidos, Reino Unido y Francia bombardean Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia bombardean Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que la ofensiva tuvo como objetivo "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas" por parte de Al Asad.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Instantes después del discurso de Trump en Washington, un reportero de AFP en Damasco reportó que se escucharon fuertes explosiones en las proximidades de la capital siria.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a Francia y Estados Unidos en lanzar ataques contra Siria.

Al hablar sobre Assad y su presunto rol en el ataque con armas químicas de la semana pasada, Trump dijo: "Estas no son las acciones de un hombre".

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los objetivos seleccionados para los ataques, dijo Dunford, fueron "específicamente identificados para mitigar el riesgo de que fuerzas rusas estuvieran involucradas".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que las acciones militares se circunscriben "a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas". "Di orden a las Fuerzas Armadas de intervenir esta noche (por ayer) en el marco de una operación internacional conducida en conjunto con Estados Unidos y Gran Bretaña, dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio".

Los ataques ordenados por el presidente Trump contra Siria han "terminado" y no hay por el momento previsión de nuevas acciones militares, dijo Mattis.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que prometió que el régimen de Bachar el Asad pagará un "alto precio".

Sin embargo, las decisiones se precipitaron después que el Departamento de Estado informó que poseía "pruebas" de que efectivamente el gobierno sirio había utilizado un arma química en la región de Duma.

Australia calificó la ofensiva como "calibrada" y "proporcionada" al demandar que el Gobierno sirio no quede "impune" tras la utilización del armamento químico "ilegal".

Puntualizó que la intervención militar coordinada, cuyos objetivos son las capacidades de armamento químico de Al Asad, "no trata sobre intervenir en una guerra civil, ni de un cambio de régimen". La televisión siria, en tanto, informó de que fue atacada una instalación científica en Damasco.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció que sus expertos comenzarán el sábado su trabajo para investigar las acusaciones de un ataque con gases tóxicos en Duma.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.