Suspende disidencia de FARC entrega de cuerpos de periodistas

El periodista Javier Ortega el fotógrafo Paúl Rivas y e chofer Efraìn Segarra

El periodista Javier Ortega el fotógrafo Paúl Rivas y e chofer Efraìn Segarra

El encuentro se mantuvo en reserva en el palacio de gobierno en Quito.

El pasado viernes, la canciller Espinosa anunció que en la cita del "Mecanismo 3+2" se va a trabajar con las autoridades colombianas "en acuciosos protocolos de trabajo coordinado (.) para garantizar que los culpables (del asesinato de los trabajadores de 'El Comercio') reciban su merecido, sean castigados".

Aunque se detuvieron a nueve personas, ocho han sido relacionadas y procesadas por la ola de ataques que vive Ecuador desde finales de enero y por el secuestro y asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario "El Comercio" desaparecidos desde el 26 de marzo.

Ya han transcurrido los dos primeros días de ofensiva militar y policial en la frontera entre Ecuador y Colombia, tras el asesinatos de los tres civiles ecuatorianos secuestrados durante casi tres semanas.

"Ecuatorianos, estos son nuestro enemigos: 'los guachos', cobardes, sanguinarios, que lo único que buscan es robarnos la paz de nuestra Nación, pero no lo vamos a permitir", notificó el ministro ecuatoriano.

Por lo anteriormente mencionado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendería la misión humanitaria de rescate de estos cuerpos, ya que no existen garantías de seguridad para esta organización, organismo neutral en circunstancias de conflicto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la muerte violenta ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cadáveres. "En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", contradiciendo su posición previa de que los hechos fueron cometidos en suelo ecuatoriano.

Reiteró que las operaciones de seguridad en la frontera se seguirán haciendo en coordinación entre las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador y que a partir de mañana empieza a sesionar en Quito la Comisión Binacional Fronteriza, la cual luego continuará desde Esmeraldas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.