Un físico del Balseiro figuraba como desaparecido pero vivía en Estados Unidos

El extraño caso del científico reaparecido del Instituto Balseiro

El extraño caso del científico reaparecido del Instituto Balseiro

Al ser consultada por Clarín, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural solicitó la información correspondiente al instituto Balseiro y a la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, puesto que ya el nombre de Gentile estaba a punto de ser incorporado a la lista que posee la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

La informaciónfue confirmada por el Instituto Balseiro, de Bariloche, donde Gentile se graduó en 1959.

Su nombre comenzó a ser incluido entre los egresados del establecimiento educativo desaparecidos por la dictadura argentina. El organismo se comunicará con la dirección del Instituto Balseiro para que aclaren la situación. Ahora, el Instituto Balseiro explicó que el físico de 85 años se comunicó con las autoridades y señaló que no sabía que figuraba como desaparecido por el régimen militar. A partir de allí, su carrera académica tomaría vuelo internacional: tras una beca en Viena, en el Organismo Internacional de Energía Atómica, se instaló en la Universidad de Yeshiva en Nueva York, donde se encontraba en noviembre de 1977 cuando desapareció su supuesta hermana.

Según el blog, en marzo, Carlos Balseiro comunicó "dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia".

La historia del científico argentino que estaba dado por desaparecido durante la última dictadura militar, pero vivía desde 1977 en EEUU generó suspicacias y más de un interrogante sobre por qué Antonio Gentile nunca había dicho qué pasó con él a pesar de los homenajes que se le hicieron. "A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina", afirmaron desde el IB.

- Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.

Hay otros detalles de la historia que están en duda: diferentes fuentes aseguraron a Infobae que Gentile era hermano de la mujer desaparecida que figura en la lista de la Conadep, aunque otros sostienen que eso no es cierto o que existen versiones contradictorias. "Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo", indicó la conducción del instituto. "Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile".

- Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos.

Por su parte, el 24 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en su informe sobre personas desaparecidas en la región incluyó a Gentile, como se venía repitiendo desde hace años.

Si bien el Balseiro estaba al tanto desde hace meses, la aparición de Gentile recién salió a la luz hoy por una comunicación interna que circulaba entre el cuerpo docente de la institución.

Según Palópoli, desde el Balseiro el informaron que Gentile les dijo que no iba a dar detalles de lo ocurrido ni de su vida en estos más de 40 años.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.