Un familiar de alias "Guacho" entre los detenidos, tras operativo

Vista de una pantalla en la que se muestra parte del operativo que está realizando el Ejército ecuatoriano en el cantón de San Lorenzo zona fronteriza con Colombia durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Ecuador Lenín Moreno

Vista de una pantalla en la que se muestra parte del operativo que está realizando el Ejército ecuatoriano en el cantón de San Lorenzo zona fronteriza con Colombia durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Ecuador Lenín Moreno

También se refirió a Ruvén J. al que se refirió como miembro activo de "Los Guachos" y de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de 'Guacho'".

Entre los detenidos figuran Antonio C., alias "Rápido", experto en explosivos, y también Jairo A.

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

La víspera, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que los cuerpos serían entregados en Tumaco, Colombia.

El Ministro del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

Con el Camellón de los Mártires escogido como escenario por todo el significado histórico que guarda este lugar, los periodistas en Cartagena de Indias le recordaron a la disidencia de las Farc y a todos los "violentos" en general que la labor de estos profesionales es solo informar y no tomar partido por ningún bando político ni de ninguna otra índole.

Los periodistas Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia, el pasado 26 de marzo y asesinados presuntamente por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministro de Defensa advirtió que la cooperación de Colombia con Ecuador es total y reiteró que desde el principio de esta situación se han atendido todas las peticiones en distintos campos en los que nuestra Fuerza Pública tiene una amplia experiencia.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Ecuador anunció una recompensa de 100.000 dólares, que se suman a los 148.000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura. Según el funcionario, la Cruz Roja internacional está dirigiendo el proceso. "Terminada la fase humanitaria tenemos que hacer rápidamente la restitución de los cuerpos a sus familiares", añadió. "Colombia entiende perfectamente el dolor y sufrimiento que hoy atraviesa Ecuador", sostuvo Villegas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.