Vigilia silenciosa en honor a periodistas asesinados

La ONU repudia el asesinato de periodistas ecuatorianos

La ONU repudia el asesinato de periodistas ecuatorianos

El presidente Lenín Moreno habló a las 12:40 de este viernes 13 de abril del 2018 y confirmó la muerte del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Los familiares de los asesinados rompieron en llanto al escuchar el mensaje, y gritaron en medio del abrazo de los presentes. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto.

Moreno anunció que ya se está coordinando el rescate de los cuerpos con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja, informó El Comercio.

En la sala de Crisis del ECU911 de Quito, desde las 06:00 se reunió el gabinete del Ejecutivo, con el presidente Lenín Moreno, donde desde temprano se analizaron las pruebas recibidas desde Colombia y se tomaron decisiones. Poco después, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en un comunicado que "no solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región".

Moreno dijo, citado por el diario local El Comercio, que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente cuando se buscaba la liberación de los periodistas, y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

El jefe de Estado anunció una recompensa por información para capturar a 'Guacho' y acciones militares conjuntas con Colombia.

Destacó que según con la denuncia hecha por la Federación de Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), el Gobierno ecuatoriano "no tuvo la capacidad de poner negociadores como corresponde para garantizar recuperar a los compañeros (periodistas) con vida". Colombia envió a Quito a autoridades de seguridad tras manifestar el apoyo solicitado por el mandatario ecuatoriano para una intervención militar más agresiva en frontera.

Las investigaciones apuntan a Walter Patricio Arizala, alias el 'Guacho' y líder del grupo disidente de las FARC quien habría secuestrado y liquidado a las personas.

"El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta, no vamos a mentir al pueblo ecuatoriano", apostilló.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.