Ahora la Alerta Amber actuará de manera inmediata

Quitan las 72 hrs para activar Alerta Amber CDMX

Quitan las 72 hrs para activar Alerta Amber CDMX

"Desde ese momento todas las autoridades nos vamos a abocar a la búsqueda, a la localización y al acompañamiento de la persona; no podemos seguir escuchando que diga 'espérese usted 72 horas, ya va a aparecer", señaló.

Los nuevos protocolos de detención de menores fueron firmados también por el procurador de Justicia de la ciudad de México, el secretario de Seguridad Publica, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y del DIF de la Ciudad de México.

"El tema de las 72 horas aplica para todas las personas, estén en condición de desaparecido o extraviado", recalcó José Ramón Amieva.

"En cuanto al momento de primera intervención que tenga las fuerzas policiales todos los esquemas de acompañamiento y uso de la fuerza hasta el esquema de traslado, la incorporación de la base de datos, la información a sus mandos y algo muy importante, el acompañamiento del DIF de la Ciudad de México a través de la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes como coadyuvante de la garantía", abundó el Jefe de Gobierno.

El nuevo acuerdo también evitará la victimización de los familiares con señalamientos como "seguramente se fue con el novio o con unos amigos", o cuestionamientos del estilo "eso pasó por no estar al tanto de sus hijos", indicó Amieva.

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes los protocolos serán modificados para que desde el momento que se genere la solicitud de la localización de un menor, la búsqueda se realice de manera inmediata.

En este marco, el jefe de Gobierno indicó que la capacitación a los cuerpos policiales de la ciudad la harán las propias autoridades locales, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

"Confió en que la capacitación al personal de seguridad, que no pase de 15 días, a partir de hoy" y expresó que "nosotros mantenemos la buena fe y la vocación de servicio que los policías tienen que realizar por nuestra seguridad y por el cumplimiento de los derechos humanos", expresó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.