Al afrontar abusos de curas en Chile, el Papa "está haciendo historia"

Al afrontar abusos de curas en Chile, el Papa “está haciendo historia”

Al afrontar abusos de curas en Chile, el Papa “está haciendo historia”

Un alto funcionario del Vaticano destacó que el Papa Francisco "está haciendo historia" al convocar a todos los obispos de Chile para afrontar, a fondo, el problema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores en el país. Además de Barrros, el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; de Linares, Tomislav Koljatic, y uno de los obispos auxiliares de Santiago, Andrés Arteaga, también habrán presentado su renuncia al Papa.

El portavoz vaticano Greg Burke señaló en un comunicado que el pontífice mantuvo a las 18.40 hora local (16.40 GMT) de este jueves el último de los cuatro encuentros con los 34 obispos chilenos llamados a Roma para abordar la gestión poco transparente de los abusos.

El sitio web del periódico agregó que los 4 renunciados forman el núcleo de los "obispos formados en la pía asociación fundada por el padre Karadima en sus tiempos de gloria, considerado un santo en vida por las clases altas chilenas, con grandes entradas con el dictador general Pinochet y sus colaboradores".

En la misiva, el Pontífice aseguró que los cambios se aplicarán "para restablecer la justicia y la comunión eclesial", y agradeció "la plena disponibilidad" de los obispos para adherir y colaborar en el proceso.

El Papa junto a los obispos chilenos
El Papa junto a los obispos chilenos

Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años. "A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados", continúa el texto.

Finalmente los envió a "seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile, pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación que determinó que había sido mal informado sobre el caso.

Al inicio de la conferencia, representantes de la Conferencia Episcopal de Chile dijeron que estaban dispuestos a aceptar cualquier medida propuesta por Francisco, incluso renuncias de obispos, reformas a los seminarios o el pago de reparaciones a las víctimas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.