Alertan sobre cianobacteria en lago salvadoreño Coatepeque

Un equipo de biólogos del MARN y la titular de la institución Lina Pohl fueron al lago de Coatepeque a recolectar muestras

Un equipo de biólogos del MARN y la titular de la institución Lina Pohl fueron al lago de Coatepeque a recolectar muestras

Esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que se encuentran en el proceso de investigar un tipo de alga que se ha extendido en gran parte de las aguas del Lago de Coatepeque, el cual es básicamente visible a simple vista y que puede generar serias afectaciones en las actividades cotidianas.

La proliferación de una cianobacteria potencialmente tóxica es la responsable de que las aguas del lago salvadoreño Coatepeque sean hoy pardas y no turquesa, como suelen ser sus algas.

La ministra también hizo un llamado a las personas muy sensibles de la piel, no bañarse en el lago, ya que podrían sufrir irritaciones por la proliferación de algas.

El jefe de la unidad de humedales del Marn, Jaime Espinoza, explicó que dentro del género de Lyngbya hay variadas especies que en su mayoría no son tóxicas.

Pese a ello, la ministra pidió precaución a la población y eviten consumir agua del lago.

Entre las primeras hipótesis destacaban el incremento en la emisión de dióxido de carbono, el desague de residuos agroquímicos y de la ganadería, el cambio climático y la sobrecarga de nutrientes en las tierras aledañas.

Rubén Sorto, experto en el tema, indicó que estas algas son en realidad bacterias que crecen por el "exceso de nutrientes".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.