Asesinatos de la Unión Patriótica serán llevados a la CorteIDH

Roberto Caldas Juez CorteIDH. Twitter

Roberto Caldas Juez CorteIDH. Twitter

La determinación se da porque están en desacuerdo con el informe de fondo que presentó en días pasados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde estaba la petición de las víctimas desde 1994.

El Gobierno Nacional anunció que ya el Estado ha reconocido su responsabilidad penal a nivel nacional e internacional por los crímenes cometidos contra los miembros de la Unión Patriótica. El Estado siempre está dispuesto a las soluciones amistosas.

Según añadió el funcionario público, "aunque el informe no es vinculante para el Gobierno Nacional, la reparación de las víctimas debe hacerse de manera colectiva y no de forma individual, como lo sugiere la Comisión Interamericana". "En vez de girar un cheque, sirvan para ayudarle a los colectivos", dijo Vélez.

Al respecto, Jahel Quiroga Carrillo, directora de la Corporación Reiniciar -Organización peticionaria y representante de las víctimas del genocidio de la UP- afirmó que aunque el caso sí debe ir a la Corte, el Estado colombiano perdió una oportunidad importante para acercarse a las víctimas, pues hizo la solicitud inmediatamente y no se tomó los dos meses a los que tiene derecho para evaluar, aplicar y responder las recomendaciones que elevó la comisión.

El 15 de septiembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado en este exterminio, indicando que esa tragedia no debió haber ocurrido. "El Estado colombiano lamenta los actos de violencia en contra de las víctimas de la Unión Patriótica y no desconoce la gravedad e importancia de este caso", dijo.

"Muchos de los casos relacionados con las víctimas de la UP ya han sido tramitados en el Consejo de Estado donde se han planteado reparaciones".

De acuerdo con Vélez, más allá de reparaciones individuales de carácter monetario, "estamos buscando reparaciones que tengan carácter colectivo y que transformen la sociedad. Lamentablemente el esfuerzo que se hizo durante varios años fracasó, precisamente porque resultó complicado definir quiénes eran las víctimas", manifestó Vélez en la rueda de prensa.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.