Bélgica rechaza entregar a líderes independentistas

Bélgica da revés al gobierno de Rajoy

Bélgica da revés al gobierno de Rajoy

La Fiscalía belga rechazó hoy la extradición a España de los políticos independentistas catalanes Meritxell Serret, Lluís Puig y Antoni Comín, al considerar que la euroorden emitida carece de una disposición nacional de detención.

Los tres exconsejeros llegaron en la mañana de este miércoles a la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) acompañados de sus abogados.

Comín, Serret y Puig comparecieron hoy ante el juez de instrucción belga que estudia las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por el Tribunal Supremo español.

También aseveró que posteriormente el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsejeros que se encuentran en Bélgica.

Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas "la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo", la sentencia "Bob Dogi", según el cual "para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención".

Cuevillas dijo que la justicia española tuvo oportunidad de subsanar el error y no lo arregló.

Serret, Comín y Puig, junto con otros dos exconsejeros y el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, huyeron a Bélgica en octubre del año pasado luego de que fueran cesados de su cargo y acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por el denominado 'procés' independentista.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.