Banxico confirma ciberataque contra bancos

Banco de México

Banco de México

Tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banco de México, incluso aquella que es confidencial. El cierre del sistema obligó a los bancos a conectarse directamente a SPEI y a dejar fuera a los intermediarios. Ahí comenzó la ralentización de las operaciones bancarias.

Sin embargo, no se podrá consultar la situación patrimonial ni los informes médicos de los servidores públicos, pensionados y derechohabientes sin la autorización previa y escrita del gobernador de Banxico, informó el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, presentará al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes. Hasta el momento se descartan daños monetarios para los usuarios de la banca. Hackeo a bancos, a través de cuentas falsas; ningún cliente fue afectado: ABMEl presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, aseguró que ningún cliente ha resultado afectado por los ciberataques a las instituciones bancarias, ni estará afectado "en el futuro".

"Les recordamos a nuestros clientes que en Citibanamex hemos estado y estamos operando con nuestra conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con normalidad", dijo en un breve comunicado. "Nuestros clientes pueden utilizar también, como alternativa, el servicio TEF, que garantiza la acreditación de envíos al día hábil siguiente".

El gobernador del Banxico no precisó el número de instituciones afectadas, el monto en las operaciones irregulares durante el ciberataque, las operaciones irregulares que involucran el retiro en efectivo, una fecha para la presentación de los resultados de la auditoría forense.

"Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo", señaló el funcionario al dar a conocer algunas disposiciones para que los clientes de los bancos puedan disponer de su dinero y mantener la operatividad del sistema de pagos sobre una base segura.

Lo más importante es que el dinero que se llevaron los hackers es de los bancos, por lo que los recursos de los usuarios están seguros, según informó el Banco de México.

"Cuando lo identificaron, migraron al sistema alterno para mitigar el riesgo y analizar qué fue lo que pasó y atender la vulnerabilidad", agregó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.