Carlos Alvarado nombra un comisionado para la población LGTBI

Convocan desde ONU a combatir discriminación contra comunidad LGBTI

Convocan desde ONU a combatir discriminación contra comunidad LGBTI

Las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la región, informó el miércoles una fuente oficial en Honduras, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia.

El PNUD y otras agencias de la ONU trabajan con la comunidad LGBTI, gobiernos y otras organizaciones para facilitar diálogos y promover leyes, políticas y buena prácticas que respeten sus derechos.

En ese sentido consideran que dichas acciones afectan directamente los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Destacan que como instituciones garantes de los derechos humanos tienen el desafío de "unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas".

La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, El Salvador, País Vasco, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. La Defensoría del Perú no participó en esta declaración.

"Confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos", expresaron las defensorías al referirse a lo que provocan las posiciones conservadoras de la sociedad.

"Nadie debería ser discriminado en ningún lugar de la Unión Europea (UE) por a quién aman", subrayó la comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourová, quien añadió que la institución continuará "luchando implacablemente contra la discriminación y promoviendo los derechos LGBTI en la UE".

La población LGBTI pide que se acate la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicada en enero pasado y solicitada por el Estado de Costa Rica, en la cual los jueces instan a garantizar los derechos humanos y familiares de las personas sexualmente diversas, incluidos la identidad de género y el matrimonio igualitario.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.