Chile concedió 2.131 visas de responsabilidad democrática a venezolanos

Chile concedió en último mes 2.131 visados a venezolanos y solo 2 a haitianos

Chile concedió en último mes 2.131 visados a venezolanos y solo 2 a haitianos

El canciller Roberto Ampuero aseveró en rueda de prensa que hasta ahora se han entregado dos mil 131 de las denominadas visas de responsabilidad democrática a ciudadanos de Venezuela y sólo dos de turismo a migrantes provenientes de Haití.

Se trata de una cifra relevante, destacó el ministro.

Chile ha concedido 2.131 visados de responsabilidad democrática a venezolanos y dos visados de turismo a haitianos al cumplirse un mes desde la entrada en vigor de los requisitos especiales a ciudadanos de esos países que deseen establecerse en la nación austral.

A este grupo de visas que ya han sido tramitadas por los consulados -para su aprobación, descarte o rechazo- se deben sumar 20.683 solicitudes que ya han sido ingresadas y cuya revisión está pendiente por parte de los consulados en Venezuela. Sin embargo, aclaró que la cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta o duplicada, por lo que el número es menor.

En 2017, entraron a Chile 113.925 isleños, de acuerdo a la PDI.

En este periodo, se recibieron 72 solicitudes de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida.

De este total, a la fecha, el Gobierno ha aprobado dos, ha rechazado 66 y otras cuatro permanecen en estudio.

Ampuero destaco que los procedimientos han sido implementados de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití, en línea con el objetivo de la reforma migratoria, cuyo objetivo principal es ordenar el sistema.

En Chile el tema de la migración ha sido un foco de debate en los últimos años debido al incremento de los movimientos de extranjeros a ese país, y por sobre todo debido al crecimiento de las comunidades haitianas y venezolanas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.