Colombia extradita a EU a exfiscal anticorrupción

Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos

Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos

Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal anticorrupción.

Fue trasladado al aeropuerto de Catam desde donde salió rumbo a EE.UU.

Un juez de Bogotá aprobó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Moreno, quien además se comprometió a entregar información sobre 28 personas envueltas en casos de corrupción.

Luis Gustavo Moreno fue extraditado la tarde de este 17 de mayo.

Durante la audiencia, el exfiscal anticorrupción manifestó su deseo de seguir colaborando con la justicia, se despidió de su mamá y abandonó el complejo judicial fuertemente custodiado por agentes del CTI, Inpec e Interpol.

"La determinación permitirá detener la acción penal por 12 meses, tiempo en el cual deberá efectuarse una colaboración con Fiscalía y la justicia colombiana de manera efectiva", afirmó el juez.

Junto a Moreno fue extraditado el abogado Leonardo Pinilla, otro de los protagonistas del demoninado cartel de la toga. Actualmente, el exfiscal se encuentra a disposición de la DEA para su extradición a Estados Unidos.

De la condena que decida la justicia estadounidense dependerá la pena que reciba Moreno por los cuatro delitos que le faltan por juzgar en Colombia (concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información privilegiada), a la luz del principio de oportunidad.

El fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.