Confirman asistencia de presidente de Nicaragua a diálogo nacional

Un camión incinerado en Granada Nicaragua

Un camión incinerado en Granada Nicaragua

Por su parte, la Iglesia católica actuará en este diálogo como mediadora y testigo.

Las protestas comenzaron el 18 de abril, encabezadas por estudiantes autoconvocados, contra un decreto que reformaba el sistema previsional y que fue días después anulado por Ortega.

El Presidente Daniel Ortega participará en la instalación del Diálogo Nacional que será mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó este martes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Durante 25 días de protesta Ortega se ha dirigido a la nación cuatro veces, la última el sábado en medio de los disturbios en Masaya, para enviar un mensaje a través de una llamada telefónica de un minuto transmitida por los medios oficiales.

Los estudiantes, que encabezan las protestas, dijeron que están dispuestos a dialogar, pero advirtieron que aún "no ha cesado la represión, el hostigamiento, la persecución y asesinatos en varios puntos del país".

A la mesa de diálogo nacional por la paz asistirá el primer mandatario de ese país, Daniel Ortega.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) de la ciudad German Herrera dijo a una televisora local que "los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momentos".

Por un lado, representantes de grupos universitarios aglutinados en el Movimiento Universitario 19 de abril, de la sociedad civil y del sector empresarial, como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La represión contra las manifestaciones es "exagerada y absolutamente desigual" porque el gobierno no esta enfrentando una revuelta armada: "la gente anda en las calles con piedras, palos y banderas" pidiendo justicia y libertad, agregó.

"Estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros" y otros delegados oficiales bajo las reglas de los mediadores en "este evento histórico", anunció ayer Murillo, al asegurar que el gobierno discutirá "con buena intención".

El requerimiento dos apuntaba en la dirección de "suprimir los cuerpos paramilitares, fuerzas de choque que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos, así como no usar a la Policía Nacional para ningún tipo de acción represiva".

Recién este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que el gobierno nicaragüense había permitido el ingreso de una misión de la CIDH y divulgó una carta remitida el domingo por el canciller Denis Moncada.

Al ser derogada la reforma deberían haber parado las protestas; pero en su lugar, fueron inmediatamente transformadas en actos violentos en contra del Gobierno del presidente Ortega.

Estudiantes participan este lunes en una protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El único requerimiento que sí fue cumplido fue la invitación formal, hecha por el canciller Denis Moncada, para que acuda al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a "observar la situación de derechos humanos en el país".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.