Confirman procesamiento de Carlos Menem por explosión de fábrica militar en 1995

Confirman procesamiento de Menem en causa por las explosiones de Río Tercero

Confirman procesamiento de Menem en causa por las explosiones de Río Tercero

Un tribunal argentino de segunda instancia ratificó el procesamiento del expresidente (1989-1999) y actual senador Carlos Menem por el delito de estrago doloso agravado por la muerte de siete personas en la explosión en 1995 de un depósito de armamento en la provincia de Córdoba (centro).

El tribunal confirmó la resolución contra el exmandatario dictada el 12 de agosto de 2013 y ordenó al juez instructor de la investigación que adopte las medidas necesarias para elevar el caso a juicio lo más pronto posible.

La Justicia Federal resolverá hoy si el ex presidente Carlos Menem irá a juicio oral o será definitivamente sobreseído por la causa que investiga la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, la cual dejó un saldo de7 muertos y más de 300 heridos. De los tres miembros de entonces, sólo Vélez Funes permanece en ese cargo. Ese fallo fue recurrido en casación por los querellantes. La Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar en 2017 a ese planteo y derivó el caso nuevamente a Córdoba, dejando a Menem otra vez como imputado.

La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares.

Para la Justicia, se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objeto de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Con este fallo de la Cámara Federal, el expediente volverá al Juzgado de Río Cuarto.

En el voto en minoría, el juez Vélez Funes se inclinó por resolver una "falta de mérito" para el caso del expresidente en esta causa, solicitando al juez de Río Cuarto que profundice los elementos de pruebas para evaluar su procesamiento o sobreseimiento, al considerar insuficientes los existentes hasta el momento. Si este ratificase su posición, debería realizarse un segundo juicio complementario al de 2014, pero esta vez sólo con Menem como imputado.

Luego, en abril pasado, en una audiencia previa a la decisión de la Cámara, la defensa del ex presidente pidió su absolución "por prescripción", mientras que el fiscal general, Alberto Lozada, y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira, reclamaron que se ratificara el procesamiento.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.