Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre con EEUU

Mike Pompeo durante una reunión con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un 10 de mayo de 2018

Mike Pompeo durante una reunión con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un 10 de mayo de 2018

Según informó Yonhap, que cita a la agencia oficial norcoreana KCNA, Corea del Norte considera que las maniobras aéreas anuales "Max Thunder", iniciadas este fin de semana por Estados Unidos y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

Los analistas dijeron que el lenguaje utilizado en la advertencia de Corea del Norte fue moderado por los estándares del régimen, pero marca el primer revés significativo desde que Kim Jong-un comenzó una apertura diplomática en marzo, y podría ser una señal de que se podría suspender la hasta la cumbre Kim-Trump programada para Singapur el 12 de julio.

En el fotomontaje se muestran (de izda. a dcha.) al presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un; el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

A la espera de nuevos pronunciamientos oficiales, el encuentro de Kim Jong-un y Trump se mantiene según la agenda acordada, pero ahora a la espera de que no se produzca un brusco viraje en los acontecimientos. El régimen norcoreano amenazó con cancelar la cumbre -prevista para el próximo 12 de junio- debido a los ejercicios militares de Washington con Corea del Sur.

Corea del Norte ha cancelado las discusiones de alto nivel con Corea del Sur "indefinidamente", culpando las maniobras militares actualmente llevándose a cabo entre Corea del Sur y Estados Unidos, según autoridades de Corea del Sur.

Pyongyang describió las maniobras como una "provocación militar que va en contra del desarrollo político positivo en la península de Corea", según indicó Yonhap.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron, este martes, celebrar conversaciones de alto nivel el 16 de mayo, donde se discutirán las medidas necesarias para cumplir la promesa de desnuclearizar la Península Coreana, dijo el Ministerio Surcoreano de Unificación. "Seguimos avanzando", aseguró el vocero Heather Nauert, quien agregó que Washington no recibió ninguna "notificación" sobre una posible cancelación.

La cumbre busca solucionar por vía pacífica el conflicto por el programa nuclear norcoreano que lleva años estancado y que pareció escalar el año pasado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.