Descarta SCT opción de concesionar NAICM

NAIM Twitter 14 de mayo de 2018

NAIM Twitter 14 de mayo de 2018

Para que siga llegando más inversión extranjera y se impulsen más proyectos de infraestructura como el Nuevo Puerto de Veracruz o el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es necesario que nuestro país se mantenga en la ruta de proyectar confianza tanto al interior como al exterior, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. "Que el gobierno tiene que invertir en infraestructura adicional para conectar ese aeropuerto, es cierto, pero sin duda habrá de ser un icono en la infraestructura nacional el Nuevo Aeropuerto Internacional de México", aseguró.

Explicó que la concesión del NAIM se puede analizar a futuro, cuando esté en operación, porque hacerlo durante su construcción sería ceder la rentabilidad del gobierno a un tercero.

La semana pasada, el candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso concesionar el NAIM y el propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aceptó que el proyecto se puede concesionar una vez concluida la obra, como ha ocurrido con otros aeropuertos en el país.

Al respecto, el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, sostuvo que el gobierno debe centrar parte de sus esfuerzos en la construcción del NAICM, pues dijo que es prioritario terminarlo a tiempo para que luego se analice si es viable concesionarlo.

"Tenemos que ser un poco cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una manera transparente, con estándares globales. Un aeropuerto no es una vaca lechera", comentó el ejecutivo, durante el Foro de Transporte Aéreo 2018 celebrado ayer en México.

Al inaugurar el evento, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó los logros de la aviación en esta administración.

"El NAICM es cofinanciable y ya se han contratado varias empresas, el 70% de la obra ya está licitado y contratado".

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), cancelar la construcción del nuevo aeropuerto generaría "importantes pérdidas económicas", duplicaría los costos de operación y, por tanto, elevaría los precios para los pasajeros. Además, resaltó que el costo de la obra se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares.

Indicó que el cálculo fue realizado tomando como base un tráfico anual de 62 millones de pasajeros, de los cuales 50 millones, que volarían sin conexión, pagarían una TUA de 35 dólares.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.