Desempleo bajó a 3.2% en primer trimestre de 2018: Inegi

De uno a dos salarios mínimos sueldo promedio de trabajadores con estudios superiores en Puebla

De uno a dos salarios mínimos sueldo promedio de trabajadores con estudios superiores en Puebla

El desempleo en México se situó en 3.1 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2018, inferior al 3.4 % registrado en igual período de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, el desempleo disminuyó en 17 mil personas, al pasar de un millón 794 mil en febrero a un millón 777 mil personas en marzo del presente año.

La ENOE también reveló que la población subocupada (aquellas personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda), fue de 3.6 millones de personas.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 52.9 millones de personas (96.9 %).

El 60.9 % de la población ocupada se concentró en servicios, otro 25.8 % en la industria, 12.7 % en el sector primario y 0.6 % no especificó su actividad económica.

En lo que se refiere a la población ocupada en el sector informal, el rubro sumó 30 millones de personas, representando así el 56.7 por ciento de la población total ocupada, un descenso de 0.1 puntos respecto al trimestre anterior y un retroceso anual de 0.4 puntos. El 68.9 por ciento de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.2 por ciento son autónomos, 4.2 por ciento son personas sin pago fijo o en negocios familiares y 4.7 por ciento son empleadores o patrones.

México cuenta con 123.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2017.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.