Detectan el agujero negro más rápido ha crecido en el Universo

El agujero negro que crece más rápido del Universo

El agujero negro que crece más rápido del Universo

Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro que crece más rápido del Universo conocido hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días, informaron hoy fuentes académicas en Australia.

Científicos de la Universidad de la Universidad Nacional Australiana detectaron a 12 mil millones de años luz de distancia nada más ni nada menos que el agujero negro denominado QSO SMSSJ215728.21-360215.1. La preocupación es que tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un uno por ciento por cada millón de años, indicó la ANU en un comunicado.

La gran luminosidad del cuásar, superior a la de una galaxia entera, se debe a que crece a gran velocidad y se traga diariamente una enorme cantidad de gases que generan un elevado nivel de fricción y calor. Sin embargo, no se tiene conocimiento de cuando creció a gran escala durante la primera etapa del universo. Así, en caso de estar ubicado cerca de la Tierra, su abrasiva luz ultravioleta junto a sus emisiones de rayos X imposibilitarían la vida sobre nuestro planeta.

Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente, añadió el astrónomo.

El cuásar fue descubierto mediante el telescopio SkyMapper de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia, que detectó la luz de este fenómeno astronómico en un rango cercano al infrarrojo, con la ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros brillan y pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.