Dictan impedimento de salida del país al exdictador — Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

El Poder Judicial dispuso el martes el impedimento de salida del país por cuatro meses para el expresidente Alberto Fujimori, procesado por una matanza de seis campesinos en el norte del país en la década en la que gobernó en los años 90.

Como parte de las restricciones, la sala determinó que no podrá ausentarse de Lima y que, en caso de necesitar hacerlo, deberá solicitar una autorización al tribunal; tampoco podrá variar de domicilio sin previa comunicación y autorización, y está obligado a concurrir a todas las citaciones que se le efectúe.

La sala dispuso que se comunique su decisión a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que se evite la eventual salida de Fujimori, de 79 años, del país.

De acuerdo al diario El Comercio, la medida implica además una es prorrogables por cuatro meses.

Como se recuerda, durante la audiencia del pasado 20 de abril, el fiscal Luis Landa justificó la solicitud de impedimento del país con la información de que Fujimori había empezado a tramitar su pasaporte luego de haber recibido el indulto humanitario. En consecuencia, no será excluido del nuevo juicio. Fujimori, indultado en diciembre de 2017, es acusado como autor mediato del delito de homicidio calificado y de asociación ilícita para delinquir, por la masacre perpetrada en enero de 1992 por un destacamento militar ilegal dedicado a eliminar sospechosos de terrorismo. Si está ajustada a derecho, la resolución se va a respetar y no se va a impugnar en absoluto.

El técnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del grupo Colina, confesó que participó en la masacre.

Alberto Fujimori en 2006.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.