Docentes anunciaron un paro nacional para el 23 de mayo

La corrida cambiaria alteró la paritaria docente:

La corrida cambiaria alteró la paritaria docente: "Vamos a pedir al menos 25% con cláusula gatillo"

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció hoy que otorgará un nuevo aumento del 2 % en los salarios de los docentes a cuenta de la paritaria salarial y 1.000 pesos en concepto de presentismo para aquellos que no hayan faltado a clases, con lo que el incremento de sueldos será del 10 % en mayo.

En ese escenario, evaluó: "Va a ser difícil ponernos de acuerdo", mientras analizó que "lo central es la cláusula gatillo".

Así advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien señaló que "la cláusula gatillo es central "para la negociación", y añadió: "El 20 por ciento tiene que ser para empezar; tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25 por ciento".

Ante esto, expresó en relación al Fondo Monetario Internacional que "según los parámetros de ellos, actuaron con mucha previsión, pero para nosotros no vemos previsión sino un modelo económico que se basa en el ahogo de la gente para beneficio del organismo financiero que no viene a generar trabajo sino a potenciar las ganancias de la corporación financiera".

En tanto, para Baradel "estamos muy mal pero pese a las corporaciones mediáticas y la opinión pública detrás de ellas, decidimos no aflojar en nuestro reclamo donde la clave es la cláusula gatillo que no la vamos a ceder más allá del porcentaje".

En esa línea, cuestionó el pedido de auxilio económico al organismo de crédito. Además, volvió a pedir una reunión con la Gobernadora.

En cuanto a la Provincia, Baradel aseguró que le parece "sugestivo que Vidal no hable". "Sería bueno que nos recibirá; la semana pasada nos recibieron de la reja para afuera", lamentó. La última, en abril, proponía un "arreglo corto", de seis meses, con un incremento en los haberes de 10% y el compromiso de reabrir la paritaria en julio.

Además, denunció que en el gobierno "empiezan a privatizar la educación y este Frente de Unidad Docente no lo va a permitir, vamos a seguir defendiendo la Educación Pública y nunca vamos a firmar una pauta a la baja", en referencia a las propuestas salariales que la Provincia ofertó a los gremios docentes. Desde el Ejecutivo dijeron que todavía no hay fecha para una nueva reunión.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.