Economía peruana creció 3.93% en marzo, informa el INEI

Economía peruana habría crecido 3.3% en marzo según sondeo de Reuters

Economía peruana habría crecido 3.3% en marzo según sondeo de Reuters

Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos creció 5,24%.

La estimación está por debajo del cálculo del ministro de Economía, David Tuesta, quien afirmó que "el crecimiento de marzo, que va a anunciar el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), va a estar cercano a 5%, una tasa que no veíamos hace mucho tiempo".

El sector pesca disminuyó 4.94% por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (-64.1%), en comparación con marzo del 2017, como resultado de la veda reproductiva establecida en la zona norte y centro del país. No obstante, disminuyó la producción de plata (-2,8%), oro (-4,9%) y plomo (-10,6%).

El sector manufactura aumentó 2.33% y mostró una recuperación por tercer mes consecutivo, determinado por el resultado positivo, tanto del subsector fabril primario (2.92%) y el subsector no primario (2.15%).

El sector comercio creció 3.14%, la tasa más alta de los últimos 11 meses, por las mayores ventas y reparación de vehículos (2.74%), venta al por mayor (3.0%) y venta al por menor (3.55%).

En marzo, el sector electricidad, gas y agua creció 3.66% por el aumento de la producción del subsector electricidad (3%) y agua (8.93%). El crecimiento del subsector electricidad (3,00%) se sustentó principalmente en la mayor generación de origen hidroeléctrico (14,35%), seguido de la generación eólica y solar (102,22%); en cambio, disminuyó la de origen termoeléctrico (-20,42%).

Asimismo, el sector de manufactura creció un 2,33 por ciento interanual en marzo, por una mayor producción de bienes de consumo que fue compensada por una contracción en la fabricación de bienes de capital, explicó el INEI.

De otro lado, el índice de consumo interno de cemento, clave en el desempeño del sector de construcción, habría crecido 4.78%, impulsado por la continuidad de obras en unidades mineras, edificios y centros comerciales. Solo el subsector de minería metálica se expandió un 5,45%, por una mayor producción de molibdeno, hierro, zinc y cobre. El resultado favorable del subsector almacenamiento y mensajería se debió a la mayor actividad del subsector almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (2,4%). El promedio de las proyecciones de crecimiento se ubica en 3.25%. A su vez, aumentaron los servicios de comida a empresas-concesionarias, servicios de catering y servicios de bebidas.

En tanto, el analista senior de Inteligo SAB, Luis Falen, destacó que en marzo del presente año se observó un crecimiento sostenido de los sectores de Construcción (7.8%) y Minería e Hidrocarburos (5.2%). También, los depósitos totales se incrementaron en 6,71%.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.