EEUU mantiene preparativos para cumbre entre Trump y Kim

Imagen del post

Imagen del post

Este martes, Nauert apuntó que "no hemos escuchado nada desde ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur para indicar que no deberíamos seguir con esos ejercicios militares o que no deberíamos seguir preparando la reunión".

Pero fueron los ejercicios militares que llevan a cabo Corea del Sur y EE.UU. y que Pyongyang considera "una provocación" los que generaron la sorpresiva reacción de Kim.

Además, las autoridades de Pyogyang cancelaron una reunión con altos funcionarios de Corea del Sur prevista para hoy miércoles, debido a las mencionadas maniobras que se prolongarán durante dos semanas.

Un reporte de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte atacó furiosamente los ejercicios de combate aéreo "Max Thunder", que según dijo involucraron a cazas y bombarderos B-52 estadunidenses, y parecieron marcar un quiebre en meses de mejoría en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur y entre Pyongyang y Washington. Así, se esperaba que abordaran, entre otros, el compromiso de detener los "actos hostiles" en ambos lados de la frontera, la apertura de una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong, el establecimiento de vías de cooperación económica o la preparación de la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea.

Los analistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación también concluyeron que Corea del Norte estaba derribando otros edificios cercanos al sitio de pruebas, aunque especulan que Pyongyang puede estar tratando de eliminar información confidencial de su programa nuclear.

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Corea del Norte puso en duda la histórica cumbre entre su líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump prevista para el 12 de junio, a causa de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl.

En ese sentido, Thae Yong-ho, el exnúmero dos de la embajada de Corea del Norte en Londres y ahora crítico del régimen, dijo que la idea de desnuclearización de Corea del Norte es "bastante diferente del abandono de las armas nucleares".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.