El futuro del TLCAN está sujeto a flexibilidad política: Guajardo

Perjudica solamente a México retrasar TLCAN			 0					By		Miguel Ramirez

Perjudica solamente a México retrasar TLCAN 0 By Miguel Ramirez

"Nuestro país seguirá siendo flexible en la renegociación pero no a costa de sus intereses, si el acuerdo se puede concluir en esta administración, o en los siguientes meses, o en el tiempo que sea necesario, no importa, porque éste no es un proyecto de una administración ni es un proyecto de un presidente, es un proyecto de país, porque lo que vamos a decidir tendrá impacto por un periodo de tiempo largo y por ello necesitamos estar completamente seguros de que estamos haciendo lo correcto".

Este martes, el dólar al menudeo se disparó a niveles de 20.20 pesos por unidad, 30 centavos arriba de ayer lunes y en su nivel más alto desde el 2 de marzo de 2017.

Para el funcionario mexicano no se trata solamente de la imposibilidad de llegar a un consenso en materia del contenido regional que debe tener un automóvil que se fabrique en América del Norte, hay también temas de que dificultan el cierre como solución de controversias, o el capítulo laboral.

Destacó que "para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa", aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN.

"Cada año las tecnológicas publican un aproximado de 500,000 vacantes por ocupar en las distintas empresas de tecnología que se ubican en Estados Unidos, sin embargo sólo egresan 43,000 ingenieros, por lo que después de China, India y Japón, México es uno de los semilleros donde más talento contratan" puntualiza el experto. Desde principios de marzo, cuando se realizaba la séptima ronda de renegociación del TLCAN en la Ciudad de México, el gobierno estadounidense informó que aplicaría aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.

Lo anterior, bajo el amparo de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Afirmó que el gobierno de México no variará su posición y no caerá en el "jueguito" del presidente de Estados Unidos. "Hay un resultado eminentemente alcanzable [.] y estamos muy cerca", comentó el político y aseguró que "continuaremos optimistas; ante una conclusión expedita", señaló, de acuerdo con Notimex.

Difícil firma. El mercado cambiario respondió a las declaraciones de Ildefonso Guajardo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.