'Encerrarán' a niños en bases militares

EE.UU. analiza resguardar a menores migrantes en bases militares

EE.UU. analiza resguardar a menores migrantes en bases militares

Cuatro instalaciones militares en Texas y Arkansas están siendo inspeccionadas de forma preliminar para evaluar si pueden servir como albergues para los niños, según una notificación enviada a personal del Pentágono obtenida por el periódico y confirmada por un oficial del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) el cual pidió permanecer anónimo.

Dichas bases se usarán para retener a todo aquel menor de 18 años que cruce la frontera sin un familiar adulto o después de que el Gobierno liderado por Donald Trump le separe de sus padres al ser deportados.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos es la agencia responsable de proporcionar a los menores indocumentados los cuidados y la crianza necesarios para que otro pariente adulto pueda asumir su custodia.

De momento, el HHS tiene capacidad de recibir a más de 10.000 menores dentro de sus 100 instalaciones, pero estas se encuentran llenas en un 91%.

Los planes de la Administración de Trump podrían llevara miles de niños más al cuidado del Gobierno.

Los agentes fronterizos han arrestado a más de 100 mil personas que cruzaron la frontera ilegalmente en marzo y abril, la cifra más alta desde que Trump asumió el cargo.

A estas palabras se sumaron las del fiscal general, Jeff Sessions, quién dijo: "Si no quieren ser separados de sus hijos entonces no los traigan a cruzar la frontera ilegalmente".

"Si contrabandean a un niño, entonces vamos a enjuiciarlo, y eso niño será separado de usted, probablemente, como lo exige la ley", dijo Sessions en un discurso la semana pasada.
Esto ha dado paso a medidas de cero tolerancia y un aumento de la procesamientos contra padres que cruzan la frontera ilegalmente, lo cual deriva en la separación de sus hijos.

Los niños detenidos bajo la custodia del departamento pasan en promedio 45 días bajo el cuidado del Gobierno.

El uso de bases militares para albergar a niños migrantes no es un tema nuevo.

Según explicó un funcionario de HHS, los menores son entregados a un padre o familiar que esté residiendo en EU.

En el pico de la crisis migratoria infantil de 2014, el Gobierno de Barack Obama utilizó las bases de Oklahoma, Texas y California para albergar a más de 7 mil niños en un periodo de varios meses.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.